Introducción

Antes de comenzar, es bueno conocer el significado del concepto de Etnomúsica y de Folklore, para a partir de ahí, comenzar nuestro viaje por la provincia de Salamanca y sus gentes. La primera literatura de la musicología comparada va ceñida al tipo de música estudiado: música tribal, culta oriental y la Folk. En esta última es en la que nos centraremos. Los etnomusicólogos han estado interesados siempre en toda clase de música y se han preocupado de su autenticidad y de la tradición oral; esto les llevó a trazar separaciones musicales entre los diversos pueblos.

Como he mencionado anteriormente, me centraré en el folkore salmantino, así pues, y antes de comenzar es bueno aclarar algunos conceptos:

Folklore: (voz inglesa). Conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. (Diccionario de Real Academia de la Lengua). El folklore, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" o "conocimiento) es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias. (Wikipedia).

Etnomusicología: término proveniente del ethnos = nación, y mousike = música. Es el estudio de la música en su contexto cultural. Originalmente fue llamada musicología comparada, y es ubicada como una disciplina auxiliar de la antropología y la etnología. Jeff Todd Titon la ha llamado “el estudio de la gente haciendo música”. Es concebida como el estudio de los acervos culturales de pueblos no occidentales, pero en su más amplia extensión, incluye el análisis de la música occidental desde una perspectiva antropológica."La etnomusicología, en tanto que cultura occidental, puede ser considerada en la actualidad como un fenómeno de Occidente". (Wikipedia).


martes, 11 de agosto de 2015

Situación geográfica de Salamanca

A la hora de estudiar la riqueza folklórica de un lugar, es fundamental conocer con qué pueblos, y zonas geográficas, ha estado y está en contacto una provincia. Salamanca es una de las nueve provincias que conforman la Comunidad de Castilla y León. Dicha provincia, situada en el Sudeste de la Comunidad Autónoma, limita al Norte con la provincia de Zamora, al Noreste con la de Valladolid, al Este con la de Ávila, al Sur con la de Cáceres y al Oeste con Portugal. En la división provincial de 1833, fue adscrita al Reino de León (de ahí que, muchos, sigan diciendo que Salamanca no es de Castilla y León, sino que pertenece exclusivamente a León). (Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario